Ayer noche en Salamandra, se celebraba otra tanda de conciertos correspondientes al Let's Festival.
Los seleccionados esta velada eran Marcus Doo & The Secret Family, Mine! y Catpeople.
Eran las 22h, Alba Nàjera a las fotos y Dandy Del Extrarradio a la crónica, esperábamos ansiosos a que comenzará el espectáculo. La sala estaba semi-vacía,como pasa siempre con las primeras actuaciones.
Comenzaron a tocar Marcus Doo & The Secret Family. La sonoridad no era la esperada para mi gusto y la ambientación lumínica tampoco era una maravilla (según Alba y su cabreo con la forma de iluminar a todos los componentes del grupo).



La primera impresión que tuve de este grupo, era que me recordaban a las canciones de Love Of Lesbian en sus inicios con Ungravity (salvando las distancias). Las primeras canciones de este grupo sonaban bien pero eran profundas, con la oscuridad necesaria para la melancolía y eso no ayudaba demasiado, ni a la actuación ni al público.

 

Los integrantes se dieron cuenta y empezaron a subir el listón de su repertorio con 1919, una preciosa canción de folk melódico que me recordaba mucho al  álbum "Into the Wild"  de Eddie Vedder. Después de esto, Marcus Doo & The Secret Family nos deleitaron con Made To Measure su canción más enérgica y que demostraban sus raíces escocesas y la llegada del St Patrick's Day.


En la parte final de su actuación el cantante se puso su harmónica a modo de Bob Dylan / Hombre orquesta y tocaron varios temas más entre otras Fallen Angel, para acabar despidiéndose a modo de bromas en castellano y animando a conocer al grupo.

Era el turno de los barceloneses Mine! y cambiábamos totalmente de estilo y 
pasamos al Pop-Rock Català con Comèdia. la banda de Berni y los suyos desde el primer momento encaja con la mayoría de la sala que ha venido a verles a ellos. La esencia de que piano y flequillo van de la mano queda patente.

 

Continuaron tocando temas de su último disco "Un brindis pel nèn androide" como Neu a l'oceà  o Manatís. Sus divertidas letras y su ritmo hacen bailar aunque no quieras. Tocaron unas cuantas canciones más como Consell de Direcció o Incompetència horaria, pero esta vez el encargado era el guitarrista y el estilo bebía más del skatalá perrofláutico, pero para nada menos bueno.Con voz peculiar nos deleitó con sus temas y nos dijo que  era la última actuación antes de meterse a trabajar en un nuevo disco.

 

Los Mine! acabaron con dos covers en inglés y una versión muy divertida de Britney Spears - Womanizer renombrada como Super Fresca que hizo divertir al público asistente. Suerte en su próximo trabajo.

Pasada la medianoche, era el turno de los cabeza de cartel de la noche, los gallegos afincados en Barcelona Catpeople. Se notaba porque el publico de Mine! había huido, habían cambiado los instrumentos y la sala ya estaba llena. Comenzaron con Sorry,  su nuevo trabajo , del que no estoy muy a favor por su aire tropical y con Caipirinhas, soy más de los dos trabajos anteriores y con sonido denominación de origen "Catpeople" , pero ayer tengo que decir que la banda lo supo enlazar a la perfección sin perder el ritmo del concierto.

 

Enlazaron su primera canción y continuaron con In Silence de su anterior trabajo What's the time , Mr Wolf? y la sala pedía a gritos temas bailables.Los tenían en el bote y la sintonía entre público y grupo era tangible. Continuaron con algunos temas de su nuevo trabajo más y Adrián nos deleitó, después de pedir silencio, con una accapella impresionante. Después  tocaron Love Battle y para acabar una explosión final con autentico sonido "Catpeople" con temas como Goodbye Angels, Sister, Mexican Life y un fin de fiesta con la aclamada Radio.

 

Mención especial para el pluriempleado teclados-guitarrista y para el bajista,con un sonido muy brutal. 

 

Grandes todos en general y (como pude corroborar) con seguidores entre los propios del gremio musical, porque entre las filas de Salamandra me encontré al cantante de The Seihos y pudimos charlar un rato y constatar que a estos chicos se les sigue porque son buenos!

Acabó la jornada de conciertos con un regusto a diferentes estilos que combinaron a la perfección. El sonido propio de Catpeople junto a su novedoso sonido tropical, el pop con toques de ska català de Mine! y la sutileza y el Folk de Marcus Doo & The Secret Family. Buena combinación para una gran noche para el Let's Festival.

Fotos: Alba Nàjera.